AZORES

año: 2021

Tipo: Bici
Distancia: 266,62 km
Elevación: 5381 m

Desde hace tiempo tenía en mente poder realizar un viaje tipo bikepacking. Creo que es uno de los formatos que te permite desconectar más del trabajo y las preocupaciones y te ayuda a re-conectar con una misma.
 
El destino para ello fueron las Azores, un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico. Decidimos alojarnos en la Isla de Sao Miguel ya que cuenta con innumerables hikings y rutas ciclistas. Nos repartimos la semana de tal manera que pudimos hacer dos excursiones a pie y 4 días de bicicleta durmiendo cada noche en alojamientos distintos.
 
Para el bikepacking os aconsejo que alquiléis bicicletas de Gravel, así podréis disfrutar de un pequeño camino de tierra que bordea los acantilados situados al oeste de la isla. El resto de la ruta se puede hacer fácilmente con una bicicleta de carretera. Es importante reservar los alojamientos con anterioridad para poder dejar las rutas cerradas y no sumar km inutilmente. Tened en cuenta que el tiempo en las Azores puede cambiar en cualquier momento y puedes pasar del frío al calor intenso. 
 
Me gustaría resaltar mi itinerario favorito, rodada circular saliendo por Ponta Delgada dirigiéndonos a Sete Cidades, pasando por innumerables piscinas naturales, y de vuelta a Ponta Delgada. Si os animáis, no dejéis de visitar Ponta de Ferraria y las piscinas de Mosteiros (https://www.strava.com/activities/5776875879
 
Es tan bonito conocer destinos andando como en bicicleta, por eso no quiero dejar de mencionar lo espectacular que fue llegar a la cima de Pico de Vara, el punto más alto de la isla. Desde ahí tienes una visión de 360 grados de Sao Miguel y si el día está despejado el paisaje es impresionante. 
 
No quiero dejar de recomendar tres restaurantes que me parecieron buenísimos:
  • Adega do Mestre André en Ponto Delgada
  • Bar Caloura en Caloura
  • Casa de Pasto en Porto Formoso