TITAN DESERT

año: 2021

bici: 639Km
tiempo: 38:59:58
Elevación: 7629m

Ya puedo decir que he participado en la 15 edición de la Titan Desert.


Un sueño cumplido: 6 días por el desierto de Marruecos, acumulando más de 600km en bicicleta. Una experiencia que no olvidaré fácilmente.


Como todo gran reto, el secreto del éxito se basa en la preparación y constancia. Para prepararme a este reto he rodado más de 8.000km el último año, he hecho 2 entrenos de fuerza por semana y, sobre todo, he cuidado mucho mi nutrición. Esta perseverancia ha sido clave para trabajar mi resistencia, tanto física como mentalmente, y ha sido lo que más fuerza me ha dado para acabar con éxito las 6 etapas.


Para que podáis vivir conmigo la realidad que compartí con el equipo All1, os comparto las notas que fui tomando en la Titan al finalizar cada una de las seis etapas. ¡Espero que os gusten y que os acerquen a mi experiencia!


Día 1: Primera etapa, con 103km y 1.700m de desnivel.


La salida del primer día ha sido espectacular. Mucho ambiente y los corredores nerviosos por empezar esta aventura de seis días. También diré que un poco peligroso porque hemos cogido bastante velocidad siendo un pelotón de más de 400 participantes.


En general he disfrutado mucho del recorrido, etapa de montaña, con unas vistas impresionantes. He pecado de novata yendo a un ritmo un poco por encima de mis posibilidades. A mitad de carrera he conseguido regularme y he podido disfrutar mucho más de las carreteras y los paisajes de Marruecos.


Con el tema de la nutrición no he tenido ningún problema. Buenas sensaciones alternando barritas, geles y gummies y, lo más importante, manteniendo una buena hidratación.


Día 2: Segunda etapa, con 130km y 2.200m de desnivel. Vamos, la etapa reina.


En resumen, dos grandes puertos de más de 10km, con hora de corte incluida. Dos bajadas un pelín técnicas, bastante piedra y gravilla y, para colmo, larguitas. Ha habido caída incluida con golpe en la pierna y las costillas (todo bien).


Una jornada de más de 9 horas… muy dura pero satisfecha con el resultado
Un buen descanso y el gran trabajo de los fisios te ayudan a recuperar y a afrontar la etapa maratón mucho mejor.


Día 3: Tercera etapa, con 100Km y 500m de desnivel.


Hoy hemos afrontado el primer día de la tapa maratón, donde los participantes cargamos con todo lo que necesitamos para el resto del día (saco de dormir y esterilla entre otras cosas) y todo lo necesario para la etapa de mañana.


Las sensaciones de hoy han sido muy buenas. Etapa muy rodadora con paisajes más secos, algo de arena y kilómetros rodeados de nada, puro desierto.


Hoy no hay ayuda de mecánicos ni fisios


Día 4: Cuarta etapa, con 130km y 500m de desnivel.


Etapa muy rodadora. Hoy ha hecho muchísimo calor alcanzando hasta los 37 grados. Necesario mantener una buena hidratación con pastillas de sales e isotónico.


Sensaciones buenísimas, disfrutando del recorrido con dos veteranos de la titan Ramon y Alex. Gracias a ellos he llegado mejor que nunca a la meta, disfrutando y sin sufrir.


Esta experiencia se está convirtiendo en una de las mejores aventuras ciclistas hasta el momento.


Día 5: Quinta etapa, con 98km y 750m de desnivel por las dunas Erg Chebbi.


Etapa de navegación, hemos conseguido realizar el recorrido pasando por todos los puntos de control y superar esta etapa con gran parte del equipo All1.


Nos hemos encontrado por un paso de dunas donde hemos tenido que arrastrar la bici durante más de una hora. El resto del recorrido ha sido muy arenoso y muy incómodo, con mucho calor y viento en contra.


Día 6: Sexta etapa con 75km y 530m de desnivel por Erg Chebbi.


Día para disfrutar de la compañía de todo el equipo, sensaciones a flor de piel. Titan terminada, sueño cumplido. Sensación de cansancio acumulado pero llena de alegría


Si te estás preguntando si deberías correr esta carrera, te lo digo: No te lo pienses dos veces, es una de esas experiencias en la vida que no te puedes perder.